La jurisprudencia en el ordenamiento jurídico español desarrolla una labor complementaria con respecto a la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho, según el apartado sexto del artículo 1 del Código Civil. Mas en la práctica las sentencias ya dictadas por Juzgados y Tribunales constituyen una manera de entender cómo resolverán los siguientes casos, ateniéndonos a los que ya han podido enjuiciar.

Dónde buscar sentencias

En consecuencia, se hace fundamental el estudio y la referencia a la jurisprudencia durante la práctica jurídica, siendo también interesante para otros campos de conocimiento el poder manejar la lectura y búsqueda de sentencias. A día de hoy existen multitud de bases de datos privadas que permiten el acceso a jurisprudencia, tales como Aranzadi, Vlex, Tirant Lo Blanch o Sepín, por aportar algunos ejemplos, pese a que existen más. Saber lidiar con las bases de datos es fundamental, porque es vital estudiar la jurisprudencia de cara a investigar una materia en profundidad o afrontar la defensa o acusación en un asunto. Pero cualquiera puede acceder a las sentencias sin tener que suscribir un acuerdo con las anteriores: a través del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

Qué es el CENDOJ

La base de datos gratuita del CENDOJ permite buscar gran parte de las sentencias que dictan nuestros Jueces y Tribunales. No encontraremos aquí las sentencias del Tribunal Constitucional, que tiene su propio buscador (aquí).

Puedes leer más acerca de ello en la colaboración de nuestro compañero Mario Neupavert en el prestigioso Blog “Criminal Fact”, pulsando este enlace.

Por otro lado, si lo que necesitas es que te asesoren con respecto a sentencias, jurisprudencia o a cuestiones jurídicas documentales, ponte en contacto con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *