Es bastante probable que la razón principal por la que hayas entrado en el post sea que en su día contrataras los servicios de Dentix para que te realizaran un tratamiento bucodental.

Tras mucha paciencia agotada e infinidad de cancelaciones de citas, probablemente solo queden vivas las cuotas que pagas mensualmente a la clínica, o a una financiera que facilitara el dinero a cambio de “cómodas” cuotas con “bajos” intereses.

Para vosotros, afectados, la respuesta es sencilla: hay que reclamar (¡!). Es sencillamente la única de las respuestas viables a un problema que no hace más que engordar la larga lista de catástrofes del aciago año 2020 en el que nos encontramos al escribir estas líneas.

Una vez respondida de manera sucinta la pregunta que da título a este texto, la siguiente cuestión que rondará la cabeza de los pacientes de ese barco a la deriva llamado Dentix —recordemos, en ERTE para toda su plantilla desde 13 de noviembre de 2020 y con todas sus clínicas cerradas de cara al público—, no debe ser otra que la siguiente: ¿cómo reclamo?, encontrándonos aquí ante la clave del asunto que tenemos entre manos.

Aclaración de interés

Desde Podium siempre recomendamos acudir a profesionales para que te guíen y puedan ser partícipes de los pasos que uno da en el camino hacia el intento de resolución de un problema.

En el camino a recorrer por parte de los afectados por el cierre de Dentix hay que hacer una serie de paradas que son de vital importancia:

1- Aunque por obvias razones se antoja difícil, no podemos dejar de mencionar la opción de acudir a la clínica en la que de manera habitual hemos recibido nuestro tratamiento; y pedir nuestro expediente clínico —propiedad inexcusable del paciente (Ley 41/2002 de 14 de noviembre de Autonomía del Paciente y los Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica)—, para poder así seguir el tratamiento en otro establecimiento en un futuro.

2- Al no estar las clínicas abiertas de cara al público, es bastante probable que haya que acudir a comunicaciones expresas para dar traslado de nuestra intención de dar por finalizadas las relaciones con la empresa. Estas comunicaciones pueden llevarse a cabo por vía e-mail, carta y/o burofax; recomendando este último para posibles futuras reclamaciones en sede judicial.

En la comunicación deberemos mencionar que la relación contractual con Dentix se rompe por manifiesta imposibilidad de seguir con el servicio acordado entre las partes, amparándonos tanto en la ley de consumo, como en el propio Código Civil.

Aprovecharemos también esta comunicación para solicitar nuevamente el expediente clínico. La cual a buen seguro no se habrá podido conseguir en la clínica en un primer acercamiento.

3- Para el más que probable caso de las personas que hayan financiado su tratamiento a través de servicios externos a la clínica, acto seguido, se deberá hacer una segunda comunicación. En este caso, contactando con la financiera en cuestión, solicitando la paralización de las cuotas que se seguirán pagando mensualmente. Haciendo constar también que no deberán trasladar nuestro expediente al registro de morosos del que a veces es difícil salir. *Dejamos el link de otra publicación de interés relacionada con este particular: link de Toni*

4- En caso de no recibir respuesta de una o ambas partes, acudir a la reclamación por la vía judicial. En la gran mayoría de los casos de los pacientes afectados por el cierre de este tipo de empresas es habitual tener que acudir en última instancia a los tribunales. En tales circunstancias, recomendamos encarecidamente acudir a profesionales lo antes posible para poder así intentar recuperar la totalidad o parte de las cantidades aportadas en un servicio que a veces ni siquiera se ha empezado a proporcionar.

5- Si se quisiera seguir adelante con el tratamiento antes de que se de por concluida la disputa con Dentix, es de vital importancia hacer un análisis completo de la boca del paciente afectado antes de volver a retomarlo en otra clínica distinta. En esta revisión, y tomando como referencia el listado de tratamientos a practicar que se presupuestaron en un primer momento por parte de Dentix, se deberá recoger qué intervención/es se ha llevado a cabo y qué intervención/es restarían para dar por concluido el tratamiento completo.

En Podium abogados estamos a tu disposición. Ponte en contacto a través de este formulario para exponer tu caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *